Puertas abiertas y sin barreras en el Congreso de los Diputados

Una imagen del hemiciclo en un día ordinario

Fueron los primeros en ser recibidos por la Cámara Baja

El pasado 3 de dicimebre estudiantes ciegos y sordos estrenaron las Jornadas de Puertas Abiertas sin barreras del Congreso de los Diputados, en una iniciativa impulsada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), según informaron a Servimedia fuentes de la Cámara Baja.

Este grupo de personas fue recibido a las 8.45 horas de la mañana por los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados, en una jornada en la que también se celebraba el Día Internacional de la Discapacidad.

El Congreso facilitó a los estudiantes ciegos, todos ellos del colegio de la ONCE en Madrid, un folleto explicativo de las jornadas impreso en braille por la ONCE. Esta publicación se distribuirá a partir de ahora a todos los visitantes ciegos que acudan a la Cámara Baja.

Asimismo, una parte del grupo de personas sordas pudo seguir la visita guiada con un intérprete de lengua de signos o mediante el sistema de bucle de inducción magnética individual, facilitados ambos por la CNSE y Fiapas, respectivamente.

El bucle de inducción magnética individual convierte o transforma el audífono, que, al efecto, debe llevar incorporado la denominada Posición T, en un auricular, de modo que escucha al orador sin ningún tipo de ruido ambiente. El guía llevará un aparato emisor, por el que hablará a los visitantes, y estos engancharán el bucle a un aparato receptor.

Asimismo, con motivo de estas Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados se estrenó también un enlace de la Fundación CNSE en la página web de la Cámara Baja, en el que las personas ciegas podrán consultar la Carta Magna en lengua de signos en español y en catalán: ‘http://www.fundacioncnse.org/constitucionenlenguadesignos/’.

CONVENIO

La visita guiada de este martes para personas ciegas y sordas en un paso más en el compromiso adquirido por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de noviembre, cuando firmó un convenio de colaboración con la ONCE, CNSE y Fiapas para eliminar las barreras de comunicación en la difusión de los trabajos de la Cámara Baja.

El convenio fue firmado por el presidente Jesús Posada en nombre de la Cámara; el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos; la presidenta de la CNSE, Concepción María Díaz, y el presidente de Fiapas, José Luis Aedo.

Este acuerdo tiene como objetivo dar a conocer a las personas con discapacidad sensorial las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como la documentación producida por el Congreso de los Diputados, mediante los medios que permitan su plena accesibilidad.

De este modo, el Congreso de los Diputados, con el asesoramiento y colaboración de Fiapas, la CNSE y la ONCE, trabajará para suprimir las barreras de comunicación en su sede parlamentaria.