Huelva accesible al turismo de personas sordas

Coincidiendo con dos fechas clave como la celebración del Día Mundial del Turismo y el Día Mundial de la Discapacidad Auditiva, se ha presentado ante la sociedad y los medios de comunicación el proyecto “Guía online del Patronato de Turismo adaptada al lenguaje de signos”.

La provincia de Huelva está desde hoy al alcance de todas las personas con discapacidad auditiva gracias a la nueva guía turística que el Patronato de Turismo ha alojado en su página Web. Con el nombre de ‘HUELVAenSIGNOS’ , esta iniciativa “cualifica nuestra oferta y la hace accesible para todos”, ha explicado el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo. Coincidiendo en la misma jornada en la que conmemoramos el Día Mundial del Turismo y el dedicado a las personas con discapacidad auditiva, desde el Patronato “queremos abrir camino a la integración y por primera vez llevamos a cabo esta experiencia en Andalucía”.

‘Huelva en Signos’ es un proyecto desarrollado para el Patronato de Turismo por la empresa TEXTUAL, una de las iniciativas empresariales alojadas en el vivero de Diputación. Un proyecto dedicado a la promoción turística de la provincia en sectores de la población española habitualmente olvidados, generando al mismo tiempo un vehículo de cohesión social y a la vez un motor de crecimiento económico.

Para ello se han llevado a cabo dos líneas de actuación. Por un lado, se ha realizado la adaptación de la página web del Patronato haciéndola accesible para personas sordas mediante el subtitulado para sordos (SPS) y la interpretación en Lengua de Signos de los medios audiovisuales presentes en la página.

Igualmente, todos los contenidos audiovisuales se han adaptado a inglés y alemán mediante subtítulos y locuciones en dichos idiomas.

Además se ha creado una visita guiada por los puntos turísticos más destacados de la provincia, a través de vídeos con rótulos e información en Lengua de Signos. En total son 14 pistas de vídeo que pueden verse libremente a través de la Web del Patronato. La promoción de esta signo guía se hará a través de las redes sociales, actualmente el principal medio publicitario y con mayor capacidad de difusión.

El viajero de hoy, especialmente el usuario con discapacidad, utiliza la red para organizar su viaje con antelación. Con este servicio tiene toda la información a su alcance; y no solo eso: la encuentra integrada como una oferta lúdica gratuita en el muro de Facebook.

El presidente del Patronato ha agradecido a los representantes del colectivo de sordos de Huelva que han acudido a la presentación su participación y la ilusión que han transmitido en todo el proceso, “todo un ejemplo para los onubenses de cómo promocionar nuestra provincia”, señaló Caraballo.