Algunos de los avances sobre los que está trabajando la industria para mejorar la calidad de vida de las personas sordas a través de los implantes cocleares son, entre otros, que las baterías duren 10 años o que puedan resistir el contacto con el agua.
En España alrededor de 10.500 personas son usuarios de dicho implante, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España.
La incorporación de este dispositivo está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero con matices: solo se subvenciona la primera operación, o la primera pareja de audífonos, y nunca el mantenimiento.
El coste de un implante coclear es de aproximadamente 10.000 euros y el de una pareja de audífonos de 6.000 euros. Una familia con un niño sordo puede pagar más de 12.000 euros antes de los 16 años y, a partir de entonces, unos 3.000 euros por cada audífono.
Las baterías de estos sistemas se componen de tres pilas que apenas duran dos días, con lo que el gasto se dispara. Pero además, hay que añadir más gastos eventuales. Por ejemplo, algunas reparaciones.
«El SNS debe mejorar la calidad de las prestaciones. En cuanto a los audífonos, el Ministerio de Sanidad debería eliminar el límite de 16 años para acceder a la prestación económica en la Cartera de Prestaciones Ortoprotésicas. Los audífonos se rompen o quedan obsoletos, pero las necesidades de sus usuarios permanecen toda la vida», añade la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)