La población pontevedresa de A Estrada se está convirtiendo en el epicentro de la producción audiovisual para sordos. gracias al colectivo Idendeaf, una asociación para la producción y formación audiovisual de las personas sordas. Idendeaf nació hace un año y su nombre empieza a sonar con fuerza en los círculos especializados.
Idendeaf está a punto de estrenar local en el mes de enero. La asociación nació con el objeto de acercar el audiovisual a las personas sordas y de fomentar la identidad propia del colectivo, su «identidad sorda». Idendeaf quiere facilitar el acceso de las personas sordas al mundo del entretenimiento audiovisual. Su intención no es adaptar el cine común a los sordos, sino crear contenidos propios para ellos, inventando un cine que prácticamente no existe con un lenguaje audiovisual propio.
Dos de los trabajos audiovisuales creados por Idendeaf desde la perspectiva de las personas sordas han recibido reconocimientos en festivales especializados. Participaron en la cuarta edición del Festival Internacional del Cine en Lengua de Signos, Premios Gainditzen 2013, de los que ya hablamos en este post y en este, con tres cortometrajes en lengua de signos.
Los trabajos presentados fueron: ¿Alguien hay?, resultado de un taller de cortos impartido por el colectivo que organizaba Asorvigo, ¿Dios hay? y Mantenimiento psiquiátrico. Este último resultó ganador del premio al mejor montaje. Cuenta la historia de un técnico de mantenimiento que, debido a un malentendido, tiene que hacerse pasar por médico psiquiatra.
Por su parte, el cortometraje ¿Dios hay? está seleccionado para la primera edición de Cinedeaf, el Festival Internacional de Cine Sordo que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Roma. ¿Dios hay? cuenta la curiosa historia de dos personas sordas que debaten sobre la existencia de Dios tras ver las noticias del telediario. Tras la discusión, Dios se manifiesta y la sorpresa es doble: Dios, en realidad, es sordo.