El alfabeto de LORM, que coloca letras en diferentes partes de la mano, acaba de ser recuperado para este proyecto del diseñador alemán Tom Bieling.
Bieling propone el desarrollo de un guante computarizado que traduce mensajes de texto en impulsos. Es el cuarto prototipo que desarrolla en dos años, y aunque no es primer ingenio que permite mandar mensajes de texto a los sordociegos, desde luego es el más innovador.
El lenguaje que utiliza el guante de Bieling es el alfabeto LORM, inventado en 1881 por el austríaco Hieronymus Lorm tras perder la audición y más tarde la vista. Debido a que cada letra del alfabeto LORM está representada por una llave o un movimiento en alguna parte de la mano, el sistema se presta para el dispositivo creado por Bieling.
El sistema consiste en que cada vez que una persona recibe un mensaje de texto, los motores del guante (los mismos que hacen que su móvil vibre) traducen las palabras en vibraciones, deletreando las letras del alfabeto LORM en la cara dorsal de la mano. Cuando la persona quiere enviar un mensaje, sólo tiene que tocar las letras en la palma del guante. El guante traduce la información en texto digital, se conecta a través de Bluetooth a una aplicación para iPhone, y envía el mensaje como texto o un correo electrónico.
Consulta un vídeo del proyecto de Tom Bieling en YouTube.
Fuente: bitsenimagen.com