La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), manifiesta su disconformidad con una información del informativo de Antena 3. El pasado 4 de diciembre los presentadores afirmaron que el implante coclear en niños permite aprender el lenguaje oral sin necesidad de recurrir a la Lengua de Signos. Para la CNSE, este tipo de apreciaciones menoscaban el valor y utilidad de esta lengua, cuyo conocimiento, uso y aprendizaje está reconocido en la Ley 27/2007.
En su comunicado, la CNSE destaca que aprendizaje de la lengua de signos en edades tempranas ayuda los niños a tener una imagen positiva y sin complejos de sí mismos y favorece el desarrollo de la lengua oral sin que su conocimiento sea incompatible con otras ayudas técnicas como el implante coclear y el audífono.
La entidad también ha querido aclarar que el término ’sordomudo’ que se menciona repetidas veces durante el reportaje, es incorrecto e incluso molesto para las personas sordas, puesto que la discapacidad auditiva no está asociada a ningún trastorno que prive físicamente a una persona de la facultad de hablar, y además, el término reproduce ideas preconcebidas que no se corresponden con la realidad de este colectivo.
Enlace al informativo, a partir del minuto 32:15.
La noticia signada en Notisord.
La CNSE vela por la normalización de la imagen social de las personas sordas y por la consecución su plena participación y ciudadanía. Por ello apela a la responsabilidad de los medios de comunicación para que contribuyan a ofrecer una imagen veraz y positiva de todas las personas sordas, y a erradicar prejuicios que siguen vigentes por desconocimiento.
Desde CNSE recordaron que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad equipara la lengua de signos a cualquier lengua oral, y es por ello que piden respeto a la identidad cultural y lingüística de los usuarios de esta lengua.