Tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (Uruguay) acaban de ser premiados con una beca para la Universidad de West Virginia. El motivo, el desarrollo de un guante intérprete para sordos que les facilita comunicarse con las demás personas.
El ingenio, denominado “GloveTech”, establece un sistema de comunicación entre personas con discapacidades auditivas (hipoacusia leve, moderada, grave o profunda) y personas sin esta discapacidad.
Qué es. Básicamente, se trata de un guante electrónico inalámbrico capaz de captar los movimientos del lenguaje de signos y registrarlos en una consola, de manera de que cualquiera que no conozca este lenguaje pueda entenderlo y comunicarse directamente; tiene además un reconocedor de voz con el que las palabras son traducidas al lenguaje de signos.
Cómo funciona. Adaptaron un guante para motociclista para que pueda reconocer el movimiento en el espacio y la posición de la mano. De esta manera se transmiten los signos al ordenador, donde se traducen a palabras o frases. También funciona al contrario, permitiendo a quien desconoce el lenguaje de signos hablar con las personas sordas, puesto que el desarrollo también transforma sonidos en signos en la pantalla del ordenador. .
Luciano Thoma, Francisco Lanterna y Facundo Genoud, estudiantes de último curso del bachillerato de Informática, desarrollaron este proyecto el pasado año 2012 – 2013 bajo la supervisión del docente Bruno Rodríguez.
Los jóvenes bachilleres presentaron su ingenio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF que tuvo lugar en Phoenix, Estados Unidos, donde resultaron ganadores de la beca para estudiar una carrera en la Universidad de West Virginia
Fuente: presidencia.gub.u
Consulta un vídeo en YouTube