Cartel ‘I Muestra Internacional de Cine Sordo’.
Madrid acogió el pasado sábado 8 de febrero la I Muestra de Cine Sordo en la Cineteca del Matadero, una oportunidad que permitió descubrir un tipo de cine, para muchos, desconocido hasta el momento.
Olvidados por la industria cinematográfica, sin ayudas y con numerosas barreras aún por derribar en la sociedad, las personas sordas reivindican un lugar en el cine español.
La I Muestra de Cine Sordo MINCASOR se celebró este sábado a las 18:00 horas en la Cineteca del Matadero de Madrid. Se proyectaron cuatro cortometrajes en lengua de signos de varios idiomas y con subtítulos en castellano. Los cortos seleccionados fueron ‘Marcapáginas’ de Marus Carmona, Arancha Diez y Maite Sanjuan (España, 2009), ‘Life Out of There’ de David Ellington (Reino Unido, 2012), ‘96 horas’ de Albert Casellas (España, 2012) y ‘Le portrait’ de Alex Sambe (Francia, 2011). Se rindió además un homenaje a Ángel Rojo Gutiérrez, uno de los primeros cineastas sordos de España con una dilatada lista de cortometrajes y largometrajes entre los años 60 y los 80.
El cine como medio de expresión
Con mucho esfuerzo y sobre todo con muchas ganas, Lázaro Contreras y otros seis compañeros sordos decidieron poner en marcha, en 2006, la asociación cultural Cofradía Cinematográfica MINCASOR Deaf Film Company con el objetivo de hacer cine en lengua de signos e intentar la integración total del colectivo de personas sordas. La idea surgió cuando descubrieron que en el extranjero existían festivales de cine de sordos y decidieron participar por primera vez en Festival Internacional de Cine Sordo de Milán. Desde entonces han logrado tres premios: Mejor actor en 2008 (Lázaro Contreras), Mejor Actriz en 2010 (Nuria Martín) y mejor Cortometraje en 2012 (Lucía, de María José Carmona).
“El cine sordo es muy poco conocido y mucha gente lo confunde con el cine mudo. Nuestro cine expresa sentimientos, abstracciones, ficciones y formas diferentes de expresión”, explica Contreras. De este modo utilizan el cine para reflejar la idiosincrasia y la realidad de las personas sordas en la sociedad.
Sin embargo, Contreras denuncia la falta de apoyo institucional al colectivo. Pero esto no ha mermado las ganas y el entusiasmo de esta asociación. Además de hacer películas de ficción, también graba documentales relacionados con el modo de vida de las personas sordas y organizan cursos de cine y guión adaptado.
“Para entender el cine sordo, la mejor manera es verlo directamente con vuestros propios ojos, y disfrutar un ambiente diferente a lo acostumbrado”, invita Contreras a todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de conocer un cine diferente, valiente y de calidad.
Ante la excelente acogida que tuvo la muestra, los organizadores han logrado que el próximo 23 de febrero todos los madrileños tengan una segunda oportunidad para disfrutar de la exhibición.