Una nueva muestra del esfuerzo integrador de la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ha integrado un servicio de vídeo-interpretación online para personas sordas en las secretarías de sus siete centros. La implantación de este servicio, presentado en los actos del Día Internacional de las Personas Sordas es una iniciativa pionera, según aseguran fuentes de la universidad alicantina.

El servicio consiste en una plataforma virtual que permite la comunicación entre sordos y personas oyentes mediante un videointérprete de lengua de signos. De esta manera, los usuarios pueden intercambiar información con independencia, solucionando el problema de la falta de intérprete.

Se puede hacer uso del servicio los lunes de 9 a 13 horas, en todas las secretarías de la UA. Con esta medida se pretende facilitar la integración de las personas sordas en todos los ámbitos universitarios.

La iniciativa es fruto de un convenio entre UA y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV), el ‘Proyecto de Universidad Saludable’, presentado recientemente en la Escuela Politécnica Superior.

En el marco de este convenio, los investigadores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA están desarrollando una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de los alumnos sordos [ver aquí post anterior sobre el tema], un proyecto innovador en España enfocado al tratamiento de textos educativos en castellano.