El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, han renovado el convenio de colaboración para garantizar el ejercicio de los derechos básicos de los ciudadanos sordos.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, han suscrito este convenio vigente desde 2002, que permite a cualquier persona sorda disponer del servicio de intérpretes de lengua de signos para realizar gestiones en las Administraciones Públicas y otras acordadas de índole privado, como por ejemplo, ir al médico o asistir a una reunión escolar.
Dicho servicio se articula a través de la Red Estatal de Servicios de interpretación en lengua de signos de la CNSE y su movimiento asociativo, que atiende en todo el territorio nacional, tanto aquellos servicios de intérpretes presenciales que demandan las personas sordas, como los que se gestionan mediante la plataforma de videointerpretación para personas sordas SVIsual.
Durante 2013, a través de este convenio se han atendido más de 11.600 servicios de interpretación presenciales. Por su parte, la plataforma SVIsual, que permite la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes gracias a la figura de un videointérprete, superó las 97.700 llamadas recibidas.