En la ciudad mejicana de Oaxaca hay un cuerpo de policía especializado en el que todos los agentes son sordos. El equipo de llama «Ángeles del Silencio» y fueron contratados para revisar en tiempo real las cámaras de videovigilancia.
La directora del servicio de emergencias, Cynthia Zepeda, destaca el agudo sentido de la vista de sus agentes y su alta concentración. Los Ángeles del Silencio leen los labios y perciben movimientos sospechosos en las personas que otros agentes no detectan. Cuando un agente detecta un comportamiento sospechoso se lo comunica a sus intérpretes, quienes se encargan de hablar con sus superiores.
Esta iniciativa forma parte de un programa piloto, en el que Oaxaca es la primera ciudad mejicana en reclutar a agentes sordos. Comenzó cuando, hace aproximadamente un año Gabino Cué, el gobernador de este estado mexicano, decidió reclutarlos para integrar en su Gobierno a personas con discapacidad. De esta manera, 200 agentes se encargan de vigilar la capital las 24 horas del día a través de las 200 cámaras instaladas.
Los agentes sordos ya han ayudado a detener distribuidores de droga y ladrones. El éxito del programa piloto ha llamado la atención a escala internacional. Otros países como el Reino Unido, los Emiratos Árabes, Alemania o Argentina se han interesado en conocer cómo funciona este sistema.