La lengua es una manifestación de la libertad individual, además de una herramienta imprescindible para acceder al conocimiento. El colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva convive con una mayoría de personas oyentes, por lo que para integrarse deben superar barreras de comunicación en apariencia invisibles.
Por ello desde 2007, la ley reconoce la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana, y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas.
La Asociacion de Personas con Discapacidad de Utrera, APDIS en colaboración con LOGOSORD, realiza un curso de iniciación al Lenguaje de Signos de 100 horas de duración impartido por logopedas especializados. El objetivo es contribuir a la difusión y conocimiento del lenguaje de signos, y está dirigido a socios y a todas las personas interesadas.
Una de las novedades de esta nueva edición del curso es que la formación será semipresencial: de las 100 horas del curso, un 25% serán presenciales y el resto a distancia.
El curso dará comienzo el 4 de abril, con clases los lunes y viernes de 10:30 a 13:30 horas y los jueves de 17:30 a 20:30 horas en el Aula de Formación de la Sede de APDIS, en Utrera. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 31 de marzo.
El curso está subvencionado en su totalidad para los socios y socias de APDIS. Para los no socios tendrá un coste de 30 euros. En las oficinas de APDIS (plaza de Plaza de Bailen 19), se puede obtener más información, y también en el teléfono de la asociación 955 86 75 74.