Agentes de la Policía Local de Valencia han impartido por primera vez una charla formativa sobre seguridad vial a diez alumnos con discapacidad auditiva de la unidad de Educación especial del Colegio IVAF Luís Fortich. Con la ayuda de las profesoras del centro, quienes hicieron de intérprete cuando fue necesario, los policías demostraron que la educación vial también puede enseñarse con el lenguaje de los signos. De este modo, enseñaron a los alumnos la figura del Policía de Barrio: quién es, cuáles son sus funciones, cómo es el uniforme, etc.
Adaptar la enseñanza a las necesidades y ritmo de aprendizaje de estos jóvenes es todo un reto: explicar cómo funciona un semáforo mediante el lenguaje de los signos, o establecer una distinción entre calzada y acera. Para ello, los agentes propusieron un juego consistente en colocar correctamente encima de un plano los personajes y elementos de la vía pública, como coches, peatones o semáforos.
La importancia de la educación sobre seguridad vial en jóvenes con este tipo de discapacidad es notable, ya que “se trata de personas más vulnerables”, aseguró María José, directora del centro Luís Fortich. “Como no oyen, pueden convertirse fácilmente en cabeza de turco si están presentes en el escenario de un robo: el ladrón sale corriendo y ellos no saben cómo actuar”.
Al finalizar la sesión, los agentes proporcionaron a cada alumno un recortable para recrear el museo de la Policía Local de Valencia en casa, y un diploma premiando su asistencia.