El PP de Euskadi, la cuarta fuerza política del parlamento vasco, ha presentado este martes una iniciativa para que se apruebe en el Parlamento un proyecto de ley que regule el uso de la lengua de signos en el País Vasco y lograr una mayor integración social de las personas sordas.
La propuesta ha sido presentada en una rueda de prensa en la sede del PP en Bilbao por la parlamentaria del PP Nerea Llanos junto al presidente de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, Álvaro Ortega.
Llanos ha comentado que la «raíz» de esta propuesta se puede encontrar en los artículos 9 y 49 de la Constitución española, que «exigen a los poderes públicos remover todos los obstáculos para conseguir la integración de las personas con discapacidad». Además, Llanos ha subrayado que el lenguaje es un «elemento de integración y un instrumento para la vida en sociedad».
Por ello, ha manifestado la necesidad de «obligar» a los poderes públicos vascos a conseguir el uso y utilización de la lengua de signos en los todos los ámbitos.
El presidente de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas ha recordado que hay varias leyes en España que «avalan» el lenguaje de signos, como la que se aprobó a nivel nacional en 2007 y otras aprobadas en Cataluña, Andalucía y Extremadura.