El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (CNLSE), ha creado una Comisión de Trabajo con el objetivo de revisar el perfil del especialista en Lengua de Signos Española y analizar la actual oferta académica para encontrar el tipo de formación más idóneo, según señalan los promotores de la iniciativa.
La revisión de los perfiles profesionales relacionados con la LSE y su formación es una de las acciones más relevantes del CNLSE, en sintonía con la Estrategia de Actuación 2011-2016 aprobada por el Consejo Rector y según lo dispuesto en la Ley 27/2007 en sus disposiciones adicionales cuarta y quinta sobre los profesionales de la Lengua de Signos Española.
La LSE lleva enseñándose desde hace más de 30 años y es el especialista quien se ha encargado de enseñar y transmitir formalmente esta lengua, así como los aspectos psicosociales y culturales de la comunidad sorda a todo tipo de alumnado. Gracias a estos profesionales la sociedad ha ido conociendo cada vez más la Lengua de Signos Española y a las personas sordas y sordociegas, favoreciéndose con ello la eliminación de las barreras de comunicación.