La delegación española regresa con 7 diplomas olímpicos y 11 nuevos récords para España. La selección española de la Federación de Deportes para Sordos (FEDS) vuelve a casa con un balance muy positivo en los XXII Juegos Sordolímpicos,
Miguel Sáez y Álvaro de Frutos, los dos deportistas sordos de Castilla y León, fueron protagonistas indiscutibles en los pasados Juegos Sordolímpicos de Bulgaria. Sáez consiguió sobre su bicicleta un diploma en la prueba de ruta (100 kilómetros). El ciclista vallisoletano alcanzó el séptimo puesto en carretera, quedó decimotercero en el sprint 1.000 metros y décimo séptimo en contrarreloj.
El nadador segoviano Álvaro de Frutos regresó de la piscina de Sofía con seis récords de España. El próximo deportista del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva de Valladolid brilló en las pruebas de braza y mariposa, ya que subió el nivel nacional en los 50,100 y 200 metros braza, mientras que batió el récord en los 50, 100 y 200 metros mariposa.
Estos XXII Juegos Sordolímpicos tuvieron lugar en la capital búlgara del 26 de julio al 4 de agosto. Este evento mundial contó con la participación de 4.500 personas procedentes de 80 países, para 19 modalidades deportivas.
Representando a España acudieron a esta edición 24 personas en cinco disciplinas deportivas: atletismo, natación, ciclismo, mountain bike y tenis. La edad media de los deportistas es de 23 años, siete años menos que en los anteriores juegos (Taipéi 2009). La FEDS apostó por un cambio generacional dándoles la oportunidad de vivir sus primeros Juegos y adquirir experiencia en la élite internacional. Pedro García, presidente de la FEDS, se mostró satisfecho con los siete diplomas olímpicos conseguidos y declaró que se trata de una apuesta de futuro que pronto dará su recompensa.
Finaliza así la participación en los Juegos Sordolímpicos de Sofía 2013 que contó con la participación de 4.500 personas procedentes de 80 países distribuidos en 19 modalidades deportivas. Como es tradicional, Estambul (Turquía) recogió el testigo de la «llama olímpica», ciudad que acogerá los próximos Deaflympics en 2017.
Vía: estoesdxt.es