El ayuntamiento de Motril (Granada) incluye en la programación de la Escuela de Verano un curso de Lengua de Signos.
Con el objeto de fomentar la comunicación entre sordos y oyentes, esta XVI edición de la Escuela de Verano de Motril que organiza la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Motril incluye un curso básico de Lengua de Signos Española.
El curso, de 16 horas de duración repartidas en cuatro clases, se dirige a los integrantes de las asociaciones del municipio relacionadas con la comunidad sorda. Entre los contenidos de este interesante curso destacan el bautismo de los alumnos a través de una seña o característica propia, el conocimiento y la aplicación del alfabeto dactilológico, el aprendizaje de las normas elementales de relación y convivencia y la expresión facial y corporal.
El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar los conocimientos de los profesionales que trabajan en torno a la comunidad sorda, optimizando sus intervenciones. Al mismo tiempo, establece un contacto más directo entre personas sordas y oyentes, mejorando la calidad de vida de ambos colectivos, y da a conocer a la población general los problemas a los que debe hacer frente diariamente la comunidad sorda, entre los que también se encuentra la dificultad para acceder a la información.