El Museo Automovilístico de Málaga incorporará un sistema que permitirá dar a conocer al detalle todos los vehículos expuestos en este centro a las personas con discapacidad, a través de un código QR que enlazará a vídeos locutados y signados que describirán las diferentes piezas que se muestran. Estos códigos QR se podrán leer con móviles y tabletas.
En total, son alrededor de 100 códigos QR, que posicionan al Museo Automovilístico como único en ofrecer cada una de sus piezas en exposición adaptadas a personas con discapacidad visual y auditiva.
La novedad de este sistema radica en que se ofrece información, no general, sino específica de cada pieza expuesta, con la finalidad de dar autonomía personal a estos colectivos y no tener que depender de actividades o visitas que se organicen.
De esta manera, y con la colaboración del Consistorio de la capital, Málaga será pionera en contar con un servicio de accesibilidad de estas características, que, próximamente, se extenderá a la Sala de Sombreros de este museo.
Esta acción se encuadra en la línea de actuación y apuesta firme que tiene el Ayuntamiento de Málaga por potenciar la accesibilidad en sectores como la Cultura o el Turismo. La gran mayoría de los museos que hay en la capital son accesibles a personas con discapacidad física y además cuentan con libros de comunicación así como libros en braille para personas con discapacidad sensorial e intelectual.
También sigue avanzando en la accesibilidad de dichos espacios para personas con discapacidad sensorial gracias a la incorporación de intérpretes o un guía intérpretes para visitar y poder disfrutar del museo de manera completa.
Algunos ejemplos donde ya se han realizado códigos QR o BIDI para actividades y visitas con información general son la Alcazaba, el Museo de Semana Santa, la Catedral, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo.