Zamora acogió el pasado 1 de marzo el Campeonato de España de Cross para Sordos que coincidió con la vigésima edición del Campeonato Regional de Campo a Través de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León). El Parque de los Tres Árboles, junto al río Duero, fue el escenario elegido para la cita.
«Es una demostración de la variedad deportiva que tenemos en Castilla y León», explicó el director técnico de Fecledmi, David Fernández.
El Campeonato comenzó a las 11:20 con las pruebas de menos distancia destinadas a personas con un mayor nivel de discapacidad, o nivel III de habilidades deportivas. Las chicas fueron las primeras en recorrer una distancia de 1.000 metros, mientras que los chicos lo hieron a continuación (11:30). La jornada proseguió con las carreras de nivel II. En este cuadro, las chicas recorrieron un circuito de 2.000 metros, mientras que los chicos corrieron 3.000 metros en las inmediaciones del río Duero.
El plato fuerte del Campeonato Regional de Campo a Través de Fecledmi llegó a las 12:00 horas con las pruebas de máximo nivel, en las que los atletas demostraron su desparpajo, con tiempos muy similares al de las citas normalizadas.
La prueba regional estuvo seguida del Campeonato de España para personas sordas. A partir de las 12:40 horas, atletas llegados de todos los puntos de la geografía nacional compitieron en Zamora por la corona del rey del cross. Entre los atletas más destacados, el mejor deportista sordo de la historia, Javier Soto, o la extremeña Sandra Márquez.
Junto con las pruebas absolutas, se desarrollaron de forma simultánea las carreras de junior, tanto masculina como femenina.
Esta cita con el deporte adaptado contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, así como con Caja Rural, la Delegación de Atletismo de Zamora, la Junta de Castilla y León y Cruz Roja.