El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Catalunya, Telefónica y la Federación de Personas Sordas de Catalunya (Fesoca) han firmado el pasado mes de diciembre un convenio de colaboración para poner en marcha una aplicación para móviles que permitirá a las personas con discapacidad auditiva comunicarse con el teléfono 112 en caso de emergencia.
La aplicación, desarrollada por Telefónica y pionera en España, está disponible en catalán y castellano, y se basa en pictogramas que recogen las emergencias más comunes. También incluye vídeos con un intérprete en lengua de signos catalana y está previsto añadir también vídeos en lengua de signos castellana.
Los pictogramas se clasifican en tres apartados: policial, bomberos y emergencias médicas. En este último se indican a su vez situaciones como maltratos, agresiones, incendios, robos, accidentes domésticos y problemas súbitos de salud. Cada pictograma recoge consejos para minimizar el riesgo mientras llegan los servicios de emergencia.
El usuario puede tener ya registrados o rellenar en ese momento sus datos personales (nombre, edad y sexo), de salud (si tiene alguna discapacidad, toma medicación o padece alergias) y datos de a qué conocido avisar en caso de accidente, y cuando utiliza la aplicación es geolocalizado desde el sistema 112.
Este proyecto dará autonomía, tranquilidad y seguridad al colectivo de personas sordas en una situación de emergencia; hasta ahora, este colectivo solo podía contactar con el 112 mediante sms y fax.
USOS FUTUROS
El director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, ha destacado la utilidad de la aplicación no sólo para personas sordas, sino que se podría adaptar por ejemplo a turistas que no hablan los idiomas más comunes o personas con problemas de habla, como ciudadanos con traqueotomía.