La Fundación FESORD de la Comunidad Valenciana acaba de poner en marcha el primer Centro de Atención Temprana bilingüe (CAT) de la comunidad. El CAT atenderá y formará a niños sordos o con problemas auditivos de hasta seis años con un sistema basado en la lengua de signos y la lengua oral.
Hasta el momento, con los niños sólo se trabajaba la lengua oral, dado que la LSE la aprenden de modo natural. En el CAT reforzarán las técnicas de aprendizaje enseñando ambas conjuntamente. La fundación tendrá capacidad para atender a 35 familias. El equipo de profesionales especializados en la atención temprana en niños sordos que atenderán y valorarán a los niños, también orientarán a los familiares sobre cuestiones educativas, sociales, sanitarias y del hogar.
Este equipo está formado por psicólogos, logopedas y estimuladores que trabajan el desarrollo del lenguaje, el desarrollo cognitivo y la comunicación dentro del hogar. Para alcanzar este objetivo, intervienen de manera integral en la familia del niño teniendo en cuenta todos los contextos que le afectan, en el hogar, en la escuela y en su socialización.