El PSOE impulsa una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que ejecute el principio de inclusión educativa de los niños con sordera. Es tarea del Gobierno garantizar los medios necesarios para la educación de estos niños, comenzando por proporcionar una formación actualizada a los logopedas y docentes.
La proposición ha sido presentada por la responsable de Política Social de PSOE, Trinidad Jiménez, y por la portavoz socialista Laura Seara. En ella también reclaman la presencia de intérpretes y especialistas en LSE en los centros educativos, y que se desarrollen los materiales de aprendizaje y enseñanza de las lenguas de signos españolas para todas las etapas educativas.
La iniciativa va más allá, y exige que se garanticen los apoyos necesarios (de personal, tecnológicos o didácticos) a lo largo de todas las etapas educativas, más allá de las obligatorias, como en Educacióin Infantil, la Formación Profesional, el Bachillerato o la formación para adultos. Para ello debe mantenerse la prestación de ayudas y becas para que las familias puedan afrontar los sobrecostes que suponen la presencia de la discapacidad auditiva.
El alumnado con sordera necesita recursos específicos personales, técnicos o didácticos, pero ninguno incompatible con un entorno educativo ordinario. Las necesidades de estos alumnos no implican un entorno educativo diferente al del resto de jóvenes de su misma edad.