El Congreso de los Diputados tiene pendiente varias actividades relacionadas con la accesibilidad de las personas sordas a los debates de la Cámara.
Entre las previsiones a medio plazo está pendiente que el presidente del Congreso, Jesús Posada, firme un convenio con distintas asociaciones para que todos los debates parlamentarios que tratan asuntos que afecten al colectivo sean interpretados. Según fuentes parlamentarias, el acuerdo se suscribirá con la ONCE, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Tras la firma, la Cámara Baja se compromete a enviar a las entidades una copia de los debates parlamentarios que traten temas que afecten a personas con problemas de audición, tanto los que tengan lugar en la Comisión de Discapacidad como los que se celebren en el Pleno o en cualquier otro órgano parlamentario.
El objetivo es que las discusiones parlamentarias se interpreten para que todos los afectados puedan conocer de primera mano las opiniones que vierten en el Congreso los grupos parlamentarios, el Gobierno o cualquier otra persona citada a debatir en la sede parlamentaria.
Hasta el momento sólo se emiten subtitulados o con interpretación en LSE los debates parlamentarios que retransmite la televisión pública española, pero estos se limitan a los debates de investidura o los relativos al estado de la Nación.
Hasta que el convenio se materialice, un grupo de personas con discapacidad auditiva podrá visitar la Cámara durante las próximas jornadas de Puertas Abiertas de los días 3 y 4 de diciembre, acto que se enmarca entre las celebraciones del Día de la Constitución.