La Asociación de Sordos de Mijas inaugura su sede definitiva

La Asociación de Personas Sordas de Mijas ya tiene ubicación definitiva desde el pasado sábado 19 de octubre. La inauguración contó con la presencia de representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, la Sociedad Federada de Málaga y ONCE.

La presidenta de la asociación, Vanesa López, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Márquez, fueron las encargadas de descubrir la placa conmemorativa en un acto que fue seguido con atención por las más de 100 personas que componen actualmente la asociación.

Los colectivos de personas sordas tanto a nivel regional como provincial recordaron que la principal reivindicación de esta comunidad, que en Málaga está formada por unas 8.000 personas, es conseguir la igualdad de oportunidades y que cada día sea más fácil la comunicación con el resto de la sociedad.

En este sentido, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Alfredo Gómez, incidió en “la necesidad de reconocer el lenguaje de signos y de instaurar más intérpretes”.

Con la inauguración del local, se inicia una nueva etapa para el colectivo de personas sordas mijeñas, que lleva funcionando 6 años. Y es que la sede permitirá la programación de talleres y actividades, como cursos de lenguajes de signos, cuentacuentos o talleres de teatro: “Estamos agradecidos al Ayuntamiento porque, gracias a su ayuda, el dinero que invertíamos en alquilar un local ahora lo podemos dedicar a actividades”, explicó Vanesa López.

Los nueve miembros que componen la junta directiva ya están desarrollando estas nuevas iniciativas, que se sumarán a las que ya están en marcha, como una liga de fútbol o de pádel, y es que la mayoría de los socios son jóvenes de entre 30 y 40 años, con muchas ganas de emplear su tiempo.

Aparte de sacar el segundo número de su revista, ‘Diario Sordos Mijas’, que ya se puede encontrar de manera gratuita en el municipio, la asociación preparó una celebración muy particular de Halloween el 1 de noviembre, transformando la sede del colectivo en un lugar cargado de misterio.

Las actividades están dirigidas a todas las personas, tanto oyentes como no oyentes, y es que la principal lucha de este colectivo es la integración. Para ponerse en contacto con ellos, basta con escribir un correo electrónico a aso.mijas_sordas@hotmail.com.